Bienvenido

Sitio de encuentro dedicado al intercambio de conocimientos, experiencias, historias y opiniones acerca de esta actividad que tanto nos apasiona.

Sin más introducción que esta, le proponemos acceder al contenido a través del TEMARIO desplegado en la columna de la derecha.

Esperamos sus comentarios.

Todo tipo de aporte, consulta, sugerencia y/o CORRECCIÓN a estos artículos, será MUY BIENVENIDO.

Gracias por su visita.


martes, 30 de junio de 2009

La Posición del Tirador Tendido con y sin Apoyo

DETALLES A TENER EN CUENTA EN LA INSTRUCCIÓN DE LA POSICIÓN DEL TIRADOR TENDIDO

Antes que nada se recomienda leer detenidamente el RFP 79-03 (Reglamento de Tiro con FAL), Art 1.029 y 1.030, Pag 42.

  1. Describir las características generales y ventajas de la posición de tirador tendido.
  2. Explicar la importancia de lograr el máximo aprovechamiento de las condiciones de estabilidad que esta posición ofrece al tirador.
  3. Indicar que la exigencia mínima de tiro escuela, para esta postura sin apoyo, será la de batir un blanco silueta “C1”, a una distancia de 150M, con un rendimiento de un 66% de efectividad. Para el caso de la postura con apoyo, se exigirá el mismo rendimiento de efectividad (66%) pero a una distancia de 250M.
  4. Explicar la importancia del uso de la correa y su correcta regulación.
  5. Indicar la inclinación que debe tener el eje central del cuerpo del tirador, respecto de la dirección de tiro.
  6. Explicar con detalle las características más importantes de la posición.
  7. Demostrar la relajación que debe tener el cuerpo del tirador, haciendo su comparación con la de una alfombra extendida en el suelo.
  8. Evitar las piernas juntas y/o semi-recogidas. Ellas deben estar naturalmente estiradas a ambos lados del eje central del cuerpo. Evitar la postura curva, “con forma de banana”.
  9. La cadera, además de relajada, debe estar totalmente apoyada contra el suelo.
  10. Explicar la importancia de lograr una postura naturalmente apuntada al blanco. Esto se realiza mediante la interrupción de la observación del blanco y la corrección de la posición con ligeros movimientos laterales.
  11. El pecho debe estar tan próximo al suelo como sea posible. Para ello, en el caso de la postura sin apoyo, el brazo izquierdo deberá estar lo más extendido posible, buscando llegar con la mano izquierda, de la mitad del guardamano hacia adelante. No obstante, ello dependerá de la contextura física del tirador, ya que deberá evitarse el contacto del cargador con el suelo (sin apoyo de cargador).
  12. La culata debe estar perfectamente alojada en y contra el hueco del hombro. Esto se realizará con la ayuda de la mano derecha, antes de tomar la empuñadura de pistola.
  13. La cabeza del tirador debe quedar lo más erguida posible, para ello la altura de la parte superior de la culata debe quedar no más abajo del nivel del hombro.
  14. Controlar el contacto del pómulo en la culata y la ubicación del ojo, a una distancia tal del alza, que permita obtener una correcta imagen de puntería.
  15. Explicar la importancia de una correcta empuñadura de pistola. El hueco de la mano debe quedar en la parte posterior de la empuñadura de pistola.
  16. Para el caso de la postura sin apoyo, indicar la correcta posición de la mano izquierda en el guardamano y la relajación que deben tener sus dedos.
  17. Evitar la mano izquierda en forma de muelle, indicando que la misma debe mantenerse casi en línea con su antebrazo.
  18. El subinstructor deberá controlar la ubicación del codo izquierdo del tirador debajo del fusil. Para ello comprobará la resistencia de este brazo, empujando el fusil hacia abajo con una presión insistente a la altura del guardamano.
  19. Para el caso de la postura con apoyo, es conveniente que la mano izquierda se utilice para asegurar la culata contra el hombro como se muestra en la figura 29 (para el tiro con FAP). No obstante, en determinadas situaciones de tiro a blancos múltiples, resultará necesario empuñar el guardamano con la mano izquierda apoyando esta en el parapeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema: MOTE
Haga aquí su consulta/aporte.