Bienvenido

Sitio de encuentro dedicado al intercambio de conocimientos, experiencias, historias y opiniones acerca de esta actividad que tanto nos apasiona.

Sin más introducción que esta, le proponemos acceder al contenido a través del TEMARIO desplegado en la columna de la derecha.

Esperamos sus comentarios.

Todo tipo de aporte, consulta, sugerencia y/o CORRECCIÓN a estos artículos, será MUY BIENVENIDO.

Gracias por su visita.


lunes, 29 de junio de 2009

El Blanco de 12 Zonas

"Historia del Blanco a 12 Zonas"

Lo único que sabemos de él es que sus orígenes datarían de principios del siglo pasado.

Pido a todo aquel que pueda aportar datos sobre la historia de este blanco de instrucción, que haga un "click" y nos escriba unas líneas. Aunque sea solo una, será suficiente aporte para satisfacer nuestra inquietud.

Desde ya, muchas gracias.


Ahora sí, algunas referencias extraídas de un viejo manual militar (Año 1896 !):

MANUAL DE CONOCIMIENTOS MILITARES. Confeccionado con arreglo al programa para las Academias de Oficiales del Ejército. Autorizado por el Estado Mayor General del Ejército. 1ra Edición de 2500 ejemplares. Editado por la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco. Calle Chile 263 y San Martin 155. Año 1896.

Como se puede observar, este blanco es más viejo de lo que pensábamos.

EL LEGENDARIO BLANCO A 12 ZONAS

Diseñado originalmente para el tiro a 300M con fusiles Máuser, posee un área puntuable circular de 120 Cm y una diana de 30 Cm de diámetro. La forma y tamaño de esta diana, obviamente, no guardaba relación con la imagen de los blancos de combate. Su diseño obedecía a las necesidades de contar con un blanco de instrucción apto para el Tiro de Escuela con fusil Máuser (1892-1957), basado en el concepto de la época de adaptación del hombre al arma, en cuyas condiciones de tiro se exigían la corrección del punto a apuntar, primero como objeto y luego como problema a resolver por el tirador.

La bibliografía de la época describía a este legendario blanco de la siguiente forma: “Blanco de zonas número I (Fig 133), altura 170 centímetros, ancho 120 centímetros. En el centro del blanco están descriptas 12 circunferencias; círculos y zonas así formados son numerados del exterior al interior del 1 al 12. El radio del círculo interior (el 12) es de 5 centímetros, los radios de los demás círculos van creciendo progresivamente de 5 en 5 centímetros. Las zonas 10 y 11 están pintadas de negro y constituyen con la zona 12 el objetivo”.




En la ejecución del Tiro de Escuela convencional (no competitivo), las características de este blanco de 12 zonas impreso en un pliego de gran tamaño (120x170 Cm), permitía realizar la corrección de la puntería mediante el desplazamiento del punto a apuntar sobre su extensa área blanca, tomándose a la diana solo como un punto de referencia.

Por ello, en aquellas condiciones de tiro y dada esta necesidad de una puntería corregida, la misma tampoco se hacía “a pie de diana” como en los ejercicios de la instrucción inicial. Así es que en la imagen de puntería, la diana (observada como un pequeño punto de referencia) quedaba suspendida sobre el área del guión y ligeramente desplazada a izquierda o derecha, de acuerdo con la rosa de tiro particular del arma.


El sistema de puntuación de zonas circulares, sumado al auxilio de la marcación con paleta desde la fosa, permitía apreciar las desviaciones de los impactos respecto del centro, que luego eran compensadas por el tirador mediante la corrección visual del punto a apuntar de los sucesivos disparos.

Así es que este blanco a 12 zonas, al facilitar el aprendizaje y la práctica de la corrección del punto a apuntar, resultaba ser el blanco más apto para la Instrucción del Tiro de Escuela de aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema: MOTE
Haga aquí su consulta/aporte.