Bienvenido

Sitio de encuentro dedicado al intercambio de conocimientos, experiencias, historias y opiniones acerca de esta actividad que tanto nos apasiona.

Sin más introducción que esta, le proponemos acceder al contenido a través del TEMARIO desplegado en la columna de la derecha.

Esperamos sus comentarios.

Todo tipo de aporte, consulta, sugerencia y/o CORRECCIÓN a estos artículos, será MUY BIENVENIDO.

Gracias por su visita.


domingo, 22 de noviembre de 2009

Solución de Interrupciones

Estos contenidos serán incorporados en la nueva edición del RFP-79-03:


Durante el desarrollo de una misión de fuego, ya sea durante el combate o en una sesión de tiro, normalmente suelen suceder interrupciones en el arma producidas por el malfuncionamiento de alguno de sus componentes. El tirador debe estar en capacidad de resolver las interrupciones normales de su arma de manera oportuna y segura para poder continuar cumpliendo la misión de fuego que tiene asignada.

De más está decir que cuanto mayor sea el nivel de mantenimiento del arma menor será la probabilidad de ocurrencia de estas anomalías aleatorias que producen pausas de fuego indeseables, sobre todo en combate. No obstante todo tirador debe poseer destreza para subsanar una eventual interrupción de su arma y corregir las causas que la producen para evitar que la misma se repita.

Independientemente del tipo de falla, el procedimiento general para subsanar una interrupción en el tiro con FAL será el siguiente:

1. Colocar seguro.

2. Observar la ventana de eyección girando el arma hacia la izquierda para identificar el tipo de falla (retirar bolsa recolectora).

3. Anunciar el desperfecto en voz alta e indicar el tipo de falla a subsanar. Ejemplo: ¡ARMA INTERRUMPIDA!, ¡FALLA DEL CARGADOR!

4. Llevar el mecanismo de cierre hacia atrás, trabándolo con el fijador del cerrojo (ver Fig 6).

5. Retirar el cargador.

6. Despejar la recámara accionando dos veces el mecanismo de cierre con la manivela de carga. Eventualmente y ante falla de la uña extractora del cerrojo se recurrirá al extractor de vainas de la colección “A”.

7. Acondicionar el cargador (o cambiarlo por uno nuevo en caso de agotamiento).

8. Colocar el nuevo cargador en su alojamiento.

9. Liberar el mecanismo de cierre mediante la extracción del fijador del cerrojo o por el accionamiento de la manivela de carga (colocar bolsa recolectora).

De esta manera, con el retiro del seguro, el arma quedará lista para continuar el tiro.

El paso Nro 2, de gran importancia, permitirá diagnosticar el tipo de falla a subsanar, a los efectos de tomar las medidas que resulten necesarias para que la misma no se repita una vez resuelta la interrupción. Las causas más comunes, de interrupciones a solucionar por el tirador, luego del agotamiento del cargador son: la carga incompleta por defectos en el cargador, y las fallas de recuperación por deficiente regulación del suncho de toma de gases.

En caso de tratarse de una interrupción por agotamiento normal del cargador, situación que es claramente visible a través de la ventana de eyección que quedará abierta, se omitirán los pasos Nro 4 y 6, dado que la recámara quedará vacía y el mecanismo de cierre quedará fijado hacia atrás en forma automática. Asimismo, en el paso Nro 3 se anunciará: ¡ARMA INTERRUMPIDA!, ¡CAMBIO DE CARGADOR!

En caso de tratarse de una interrupción por falla del fulminante de proyectil, situación que será advertida por el accionamiento del disparador sin el efecto correspondiente, se procederá simplemente a colocar el seguro y realizar la acción de carga en forma manual.

Para más detalles respecto de la manipulación de los accesorios, extracción de vainas y regulación de los gases del FAL se recomienda la lectura de lo determinado en el RT-40-112 (Fusil Automático Liviano y Pesado, FAL y FAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema: MOTE
Haga aquí su consulta/aporte.