Bienvenido

Sitio de encuentro dedicado al intercambio de conocimientos, experiencias, historias y opiniones acerca de esta actividad que tanto nos apasiona.

Sin más introducción que esta, le proponemos acceder al contenido a través del TEMARIO desplegado en la columna de la derecha.

Esperamos sus comentarios.

Todo tipo de aporte, consulta, sugerencia y/o CORRECCIÓN a estos artículos, será MUY BIENVENIDO.

Gracias por su visita.


sábado, 12 de septiembre de 2009

El Control de la Respiración en el Tiro

DETALLES A TENER EN CUENTA PARA LA INSTRUCCIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN EN EL TIRO

Antes que nada se recomienda leer detenidamente el RFP 79-01 (Reglamento de Tiro con Armas Portátiles), Art 4.009, Pag 46 y RFP 79-03, Art 1.018, Pag 18.

  1. Al momento de realizar la acción de puntería, la respiración del tirador tenderá a provocar un ligero movimiento ascendente y descendente del guión, a lo largo del eje vertical del blanco. En ese recorrido vertical de la línea de mira, el tirador deberá corregir su postura para lograr la correcta nivelación del guión (en el centro del torso de la silueta), al momento en que sus pulmones tengan la cantidad de aire deseable para la ejecución del disparo.
  2. Esa cantidad de aire en los pulmones deberá ser siempre la misma en todos los disparos. De no hacerlo así, sus disparos describirán en el blanco una figura con una notable dispersión vertical.
  3. Una vez iniciada la acción del dedo en la cola del disparador, el tirador deberá detener momentáneamente su respiración, conteniendo dicha cantidad de aire, mientras espera que se produzca el disparo.
  4. Esta interrupción respiratoria, será solo una sobre-extensión de la pausa respiratoria normal, y nunca deberá sobrepasar los seis segundos. De no respetar este concepto, el estrés producido por la apnea, provocará la distorsión de la vista, la desconcentración del tirador y el consecuente tironeo de la cola del disparador.
  5. De no producirse el esperado disparo sorpresivo en un lapso de los seis segundos, el tirador deberá suspender la acción del dedo en la cola del disparador y continuar la respiración normal para reiniciar la secuencia una vez que se haya relajado. No obstante, debe evitarse que el tirador incurra en vacilaciones producto de la suspensión reiterada de la acción de disparo.
  6. Una vez producido el disparo, el tirador deberá contener la respiración, solo un par de segundos más, para luego reiniciar el ciclo respiratorio normal, en la preparación de la siguiente secuencia.

Esperamos sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema: MOTE
Haga aquí su consulta/aporte.